Fiscalía le quitó el caso del ‘Carrusel de carros blindados' a Angélica Monsalve
Y aceptó la recusación contra la funcionaria judicial que no podrá seguir investigando a Marcela Montes y Martin Manjarrés.
La Fiscalía General de la Nación anunció este jueves que la fiscal Angélica Monsalve no seguirá con el caso del ‘Carrusel de carros blindados’ de la Unidad Nacional de Protección por lo que otro funcionario judicial asumirá el proceso en el que ella además está siendo investigada.
La noticia fue confirmada por la Fiscalía en un comunicado de prensa en el que además confirmó que aceptó la recusación contra la funcionaria judicial que no podrá seguir investigando a Marcela Montes y Martin Manjarrés, por lo que será otro fiscal quien asuma el caso.
Vale recordar que Angélica Monsalve tiene en su contra dos procesos penales, de los que ha dicho, es una “persecución” en su contra por parte del organismo investigador.
“La Dirección Seccional Bogotá declaró fundada la recusación presentada por los señores Marcela Montes y Martin Manjarrés, en contra de la fiscal Angélica María Monsalve, relacionados con la investigación que la funcionaria adelanta en contra de ellos”, dice el documento.
Esta decisión -señala- se da cumpliendo con lo establecido en el Código de Procedimiento Penal en el entendido que la fiscal Monsalve, en diciembre del 2023, fue imputada por un despacho de la Dirección Especializada contra la Corrupción por el delito de concusión. Angélica Monsalve, por intermedio de un abogado, habría solicitado dinero a quienes hoy presentan la recusación, con el fin de archivar el proceso en el que estarían involucrados y que ella tenía en su despacho.
El pasado 22 de enero, Monsalve no se presentó a la audiencia de imputación en el Complejo Judicial de Paloquemao, dentro del proceso que se le sigue por el delito de fraude procesal
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/od53cxKILS
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 1, 2024
"Los elementos de prueba recopilados indican que, en noviembre de 2022, la Fiscal Monsalve Gaviria habría participado en la alteración del contenido de varios documentos y, con fundamento en estos, pretendido inducir en error a servidores de la Fiscalía para obtener la autorización de un principio de oportunidad en un proceso que se seguía en su despacho", indicó la Fiscalía.
La funcionaria judicial será imputada además por el delito de falsedad en documento público, que se le atribuirá también al ex vicefiscal José Ricardo González.